martes, 19 de enero de 2016

Informatica Aplicada


Informatica Aplicada (Primer Quimestre ) 


 Internet:


Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web 
El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.  

historia del internet : 

La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider 
En 1962, como consecuencia del fortalecimiento del comunismo, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos pidieron a un reducido grupo de investigadores que creara una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear. El concepto de esta red se basaba en un sistema descentralizado, de manera que la red pudiera seguir funcionando aunque se destruyeran uno o varios equipos. 



Que es  internet ? 

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP

Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como arpanet 

Requerimientos para obtener Internet 

Ordenador

Desde el punto de vista de uso dedicado a Internet, si a través de la red vamos a acceder con frecuencia a documentos sofisticados, llenos de ilustraciones o muy largos, conviene, al menos, un con 8 MBytes de RAM (mejor, 16 ó 32 MBytes) 
Módem Tipo de módem: existen cuatro posibilidades: interno, externo, portátil (modelo de bolsillo que se conecta al puerto serie de los portátiles) y PCMCIA (del tamaño de una tarjeta de crédito).
Línea telefónica
Para conectarnos a Internet debemos tener, al menos, un acceso a la Red Telefónica Básica.
Proveedor
línea particular de datos, línea dedicada o similar, para operar en Internet y que nos ofrece la posibilidad de conectarnos a sus máquinas y por lo tanto proporcionan un camino de acceso a Internet






Que son protocolos : 
Un protocolo es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de una red.
 Correo Electronico :

Que son los correos electronicos ? 
El correo electrónico es un servicio gratuito en el que puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet, incluiyendo fotografías o archivos de todo tipo. 





Requerimientos para el uso del correo electronico :
Para usarlo, solo necesitas un computador que tenga conexión a Internet y abrir o crear una cuenta de correo electrónico.

No necesitas que las personas a las que envías mensajes estén conectadas a Internet al mismo tiempo que tú, ni tampoco, que debas estar conectado a Internet todo el tiempo para recibirlos.
Como trabajamos con el correo electronico ?  
Saber   usar interfaces gráficas, como la de Windows, conocer conceptos básicos de lo que es un correo electrónico.
Cómo se utiliza el correo electrónico?
Teniendo la cuenta de correo existen dos formas muy comunes:
Una es acceder a la página web del proveedor, a través del portal de acceso, el usuario ingresa su dirección de correo y contraseña, al acceder, puede ver su bandeja de entrada, escribir un mensaje nuevo o eliminar alguno, etc.
¿Que características debe tener el contenido de un correo electrónico?
Puede contener buenas y malas, es decir, lo que lleva el correo, también puede traer consecuencias a la computadora si este lleva algún tipo de virus.

¿Para qué sirve el correo electrónico?
El sistema de correo sirve para transmitir mensajes entre dos o más usuarios. Inicialmente estos mensajes solo permitían unas cuantas líneas de texto, pero hoy es posible que un mensaje incluya diferentes tipos y estilos de letras, colores, etc. También es posible incluir en un mensaje otros archivos o informaciones (programas, imágenes, datos, etc.)





Buscadores  y metabuscadores 

Un buscador' es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos más adelante, esto no es siempre así. 
Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de usuarios que han creado sus páginas web 



Un meta buscador : recopilan información de las páginas mediante su indexación, como Google, y de los que mantienen un amplio directorio temático, como Yahoo, los meta buscadores no disponen de una base de datos propia que mantener sino que utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario. Después muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador.

¿QUE ES UN NAVEGADOR WEB?:
 Un navegador es un programa que nos permite visualizar las páginas Web que se encuentran alojadas en los servidores de Internet

Tipos de Buscadores 
 
navegador
  • Firefox:
  • Es una de las aplicaciones gratuitas que se pueden utilizar para navegar en Internet.  Regularmente el lector utilice Internet Explorer que es el navegador más conocido y utilizado
  • Windows Internet Explorer 
  • Anteriormente Microsoft  Internet Explorer, conocido comúnmente como IE
  • Opera
  • Es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software
  • Safari 
  • Es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple IncGoog
  • le Chrome 

  • Es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto
  • Chromium 
  • Es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome y es de participación comunitaria
  • Arora
  • Es un navegador de código abierto basado en Qt 4 y WebKit como motor de renderizado, el cual también es el corazón de los navegadores Google Chrome y Safari.
  • Avant  Browser

  • Fue desarrollado y mantenido por la empresa Avant Force, con base en las Islas Vírgenes británicas
  • Netscape Navigator 
  • Fue un navegador web y el primer producto comercial de la compañía Netscape Communications,
  • AOL Explorer
  • Anteriormente conocido como AOL Browser es un navegador web con entorno gráfico basado en el motor Trident y desarrollado por AOL.
  • Konqueror 

  • Es un navegador web, administrador de archivos y visor de archivos.
  • Sleipnir
  • Fenrir, Inc., una empresa global de software centrada en herramientas para Internet
  • Dolphin 

  • Es un navegador para aparatos móviles de código cerrado para los sistemasMaxthon Beonex Communicator Es realmente una suite completa para Internet, basada en el código de Mozilla
 La nube informatica : 
La definición de tecnología de nube es sumamente sencilla. Se trata de una nueva tendencia de software, en la cual todos los servicios prestados al ordenador se hacen directamente desde Internet, por lo tanto, ya no se tendrá que instalar una enorme cantidad de archivos en el ordenador, ya que el programa que se desea utilizar, se ejecutará directamente desde el servidor del proveedor de software, aligerando nuestros discos duros.
 



Su funcionamiento :
Su funcionamiento es sencillo, sólo debemos instalar una pequeña aplicación en nuestro PC: Un cliente del software que deseamos utilizar. Cada vez que ejecutemos este cliente, se conectará mediante la conexión a Internet con el servidor que contiene el software que estamos utilizando, convirtiéndose en una especie de programa cliente-servidor, donde enviaremos información al server para que este ejecute nuestra tarea.
 

 Tipos de nube :


Existen básicamente tres tipos de aplicaciones de nube:

  • Nubes públicas, de uso global.
  • Nubes privadas, las cuales son orientadas a soluciones corporativas.
  • Nubes híbridas, las cuales son una mezcla de las nubes anteriores.




 Como crear una nube informatica :
Es necesario de que el usuario disponga de una conexión de fibra óptica, ya que sólo ese tipo de cable puede transportar suficiente información, evitando que el computador se ralentice
 Ventajas  :





  • Acceder a los datos con facilidad desde cualquier parte del mundo 
  • Alivianar el disco duro de nuestro computador 
  • Es económico ya que ahorramos gastos de mantenimiento y servicios
  • Nos permite adquirir mas servicios o mas capacidad de almacenamiento
  • Mantener nuestros datos intactos y disponible las 24 horas del día los 365 días del año
  •   

    desventajas :
    1) Percepción de pérdida de privacidad de datos

    sensibles.

    2) Dependencia de la infraestructura y plataformas

    de terceros para operar
    3) Nuestra informacion queda vulnerable a robo o hackeo

    4) Sin Internet no tendremos acceso a nuestra información


    Nube de Drive :
    un servicio gratuito de almacenamiento de ficheros online pero con posibilidad de ampliar la capacidad pagando una cuota.




    La nube de Google ofrece para comenzar 5GB de almacenamiento de archivos digitales gratuitos.
    Para poder utilizar Google Drive se necesita lo primero abrir una cuenta en la página web de Google Drive. Esta cuenta estará asociada a una dirección de correo electrónica. Esta dirección será el nombre de usuario y se necesita escoger una palabra clave para poder acceder. La dirección de correo no tiene porque ser de Gmai



    Manejo  de Archivos de programas :


    Son tantos los archivos que respaldamos en la web, que solemos usar varios servicios de almacenamiento, lo que puede resultar molesto y algo confuso a la hora de encontrar el que necesitamos.organizar y manejar todos nuestros archivos desde un solo sitio, no importa si están guardados en Google Drive, Dropbox o Skydrive, entre otros.
    Gratuito, MultCloud no requiere de ninguna descarga, sólo crear una cuenta de usuario y lanzarnos a utilizar sus interesantes herramientas.
     

     Control de las Nubes :
    Lo primero  es ingresar al si  y crear una cuenta de usuario gratuito. Recibirás un enlace en tu correo para confirmar el registro y comenzar con el proceso de configuración.

    Para poder acceder a nuestros archivos, debemos agregar los diferentes servicios de almacenamiento en la nube que utilizamos. MultCloud entrega soporte para Google Drive, Dropbox, SkyDrive, Amazon y SugarSync.
     
     



    Seguridades  en la red :
     Existen varios niveles de seguridad para proteger la información que se envía a través de las redes IP. El primer nivel es la autenticación y la autorización. El usuario o dispositivo se identifica en la red y en el extremo remoto con un nombre de usuario y una contraseña, que se verifican antes de permitir que el dispositivo entre en el sistema. Se puede conseguir seguridad adicional cifrando los datos para evitar que otros usuarios los utilicen o los lean. Los métodos más habituales son HTTPS (también conocido como SSL/TLS), VPN y WEP o WPA en redes inalámbricas.
    La nube de drive :
    es un servicio en Internet para guardar y compartir archivos. Básicamente este servicio de Google utiliza la nube para permitirle a sus usuarios almacenar y compartir archivos o carpetas completas.
     
     Procesador de drive :
    realiza  una descripción exhaustiva de las posibilidades de esta aplicación, entre otras cosas porque no son demasiadas.

    Sin lugar a dudas no se puede comparar a día de hoy a procesadores de texto instalados en equipos locales, pero resulta una herramienta muy útil y valiosa para trabajar colaborativamente en un mismo documento.

    Una vez terminada su elaboración se puede descargar en otros formatos para terminar de maquetarlo (introducir índices al comienzo del documento, pies de página y encabezados, numeración de páginas, etc.) con su procesador de textos preferido.

     




    Como se puede apreciar en la imagen anterior, la barra de herramientas que se incluye, así como las posibilidades que nos brindan los distintos menús, es “minimalista” pero suficiente para tratar textos.


    Hojas de Calculo :
    Hojas de cálculo de Google es una aplicación de hojas de cálculo online que te permite crear y dar formato a hojas de cálculo, además de colaborar simultáneamente con otras personas. A continuación, te indicamos todo lo que puedes hacer con Hojas de cálculo de Google:
    1. Importar y convertir datos en formato Excel, .csv, .txt y .ods a una hoja de cálculo de Google.
    2. Exportar datos en formato Excel, .csv, .txt y .ods, así como archivos PDF y HTML.
    3. Utilizar la edición de fórmulas para realizar cálculos de tus datos y aplicar formato para darles el aspecto que prefieras.
    4. Chatear en tiempo real con otros usuarios que estén modificando tu hoja de cálculo.
    5. Crear gráficos con tus datos.
    6. Insertar una hoja de cálculo o una sección de una hoja de cálculo en tu blog o sitio web. 
    Como se creo una hoja de calculo :

    Si quieres crear un documento rápidamente, puedes escoger una de las plantillas de nuestra galería de plantillas. Cada una de las plantillas tiene texto estándar que puedes sustituir por el texto que quieras y un formato predefinido que puedes volver a utilizar.
    También puedes crear una hoja de cálculo a partir de una plantilla directamente desde tu Lista de documentos. Haz clic en el botón rojo Crear y selecciona Desde la plantilla... 

    Formularios : 
    Crear formulario
    Los formularios o encuestas son la mejor manera de recabar información y opiniones de un grupo de personas. Eligiendo bien las preguntas podemos conseguir muchos datos o hacer encuestas sobre el funcionamiento de la clase, tiempos de ocio o estudio, valoración de actividades, exámenes tipo test o para apuntarse a seminarios y también se puede usar entre el profesorado o para labores administrativas.
    Para hacer un formulario hay que hacer clic en Crear nuevo y elegir Formulario de la lista, se nos abrirá una nueva ventana o pestaña, si trabajamos con Firefox o Chrome, para configurar el formulario.
    Por defecto aparecen dos ejemplos de preguntas, el primero desplegado y listo para rellenar con nuestras opciones y el segundo aparece sin desplegar. Si pasamos el cursor por encima cambia el icono del cursor y aparecen las opciones para modificar, duplicar o borrar. Si hacemos clic y arrastramos podemos subir o bajar las preguntas, es decir, organizar el orden.
    Esta es la pantalla que aparece por defecto, haz clic en la imagen para ampliarla





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario